Los científicos han observado un enorme planeta de unas nueve veces la masa de Júpiter en una etapa notablemente temprana de formación, describiéndolo como aún en el útero, en un descubrimiento que desafía la comprensión actual de la formación planetaria.

Los investigadores utilizaron el telescopio Subaru, cerca de la cima de un volcán hawaiano inactivo, y el telescopio espacial en órbita Hubble para detectar y estudiar el planeta llamado AB Aurigae b, un gigante gaseoso que orbita inusualmente lejos de su joven estrella anfitriona. Los gigantes gaseosos son planetas, como los más grandes de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno, compuestos principalmente de hidrógeno y helio, con gases arremolinados que rodean un núcleo sólido más pequeño.

“Creemos que todavía está en una etapa muy temprana de su proceso de 'nacimiento'”, dijo la astrofísica Thayne Currie del Telescopio Subaru y el centro de investigación Nasa-Ames, autora principal del estudio publicado el lunes en la revista Nature Astronomy . "La evidencia sugiere que esta es la etapa de formación más temprana jamás observada para un gigante gaseoso".

Está incrustado en un disco expansivo de gas y polvo que contiene el material que forma los planetas y rodea una estrella llamada AB Aurigae. Se encuentra a 508 años luz de la Tierra. Esta estrella tuvo un fugaz momento de fama cuando su imagen apareció en una escena de la película Don't Look Up de 2021.