
Habrá juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires
La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley para que los juicios penales en la CABA concluyan por jurados como marca la Constitución.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con el voto favorable de 55 legisladores y solamente 4 votos en contra, un proyecto de ley presentado por el legislador radical Leandro Halperín que establece el juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires.
Con tal norma en vigencia, los delitos con una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad” deberán ser juzgados por jurados civiles, seleccionados entre los ciudadanos.
Los jurados estarán integrados por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, cinco varones y cinco mujeres, sin determinar el género de los dos restantes. Habrá un padrón de jurados que llevará el Consejo de la Magistratura, donde constarán las personas "elegibles" mediante sorteo.
Los jurados deberán ser argentinos de entre 18 y 75 años, tendrán que saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la CABA.
En su función el cuerpo de jurados tendrá las opciones de sentenciar que el encartado es “culpable”, “no culpable” o “no culpable por razones de inimputabilidad”, y en todos los casos la sentencia se alcanzará por unanimidad. De no llegarse a ella, se celebrará un nuevo juicio con otros miembros en el jurado.