El ministro de Economía, Martín Guzmán, expone ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación detalles del proyecto del ley de Presupuesto para el año que viene. Los principales puntos a los que se refieren el funcionario y su equipo son las proyecciones para el próximo año y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Presupuesto 2022 contempla un crecimiento del 4%, una inflación del 33%, un dólar a diciembre del próximo año a $131,1, en valor oficial, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El proyecto es clave para intentar llegar a un acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda argentina. En los planes de Guzmán estaba llegar a fines del 2021 con un arreglo ya realizado con el organismo internacional, algo que, por como han resultado las conversaciones hasta el momento, parece difícil. 

De todas maneras, el Gobierno confía en llegar a un acuerdo para el próximo año. A tal punto, que en el Presupuesto 2022 no está contemplado desembolsar monto alguno para hacer frente a la deuda con el Fondo.

Los legisladores votaron a Carlos Heller del Frente de Todos como presidente de la Comisión de Presupuesto y a Luciano Laspina de Juntos por el Cambio como vicepresidente. Luego de la exposición inicial, el ministro Guzmán responderá preguntas de diputados de la oposición.