Mucho se discute en relación al puesto de volante central en la Argentina. Leandro Paredes, el elegido por Lionel Scaloni para esa posición, es cuestionado no tanto por su nivel sino por las características que posee, distintas a las habituales en ese puesto en el conjunto nacional.

Una lesión en la zona de las costillas le impedirá jugar ante Uruguay y el entrenador probará con un futbolista de mejores condiciones defensivas: Guido Rodríguez. El futbolista que actualmente milita en el fútbol español surgió de las inferiores de River, pero sólo jugó 16 partidos y convirtió un gol.

No fue tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, y como tantos otros jugadores del Millonario pasó a Defensa y Justicia, donde sí pudo consolidarse, aunque tuvo un breve paso. Disputó 15 encuentros en seis meses y dio el salto al fútbol mexicano que propulsó su carrera.

Pasó al Tijuana, club a donde han ido muchos argentinos, pero pocos tuvieron un paso tan positivo. En una temporada jugó 42 partidos entre liga y copa y convirtió 5 goles, cifra para nada menor en un volante central. Al año siguiente pasó al equipo más importante de ese país, América, por siete millones de dólares. Allí pudo asentarse un poco más y jugó durante tres temporadas un total de 121 encuentros y convirtió 12 tantos, en su mayoría en base a su buen remate de media distancia.

Actualmente juega en el Betis de España, adonde llegó en 2020 por 8 millones de euros. En sus primeros meses en el equipo tuvo participación aunque ingresando bastante desde el banco de los suplentes, especialmente en sus primeros meses. Pero, desde el arranque de la temporada que acaba de finalizar tomó mucho más protagonismo a partir de la llegada del chileno Manuel Pellegrini como entrenador.

Disputó 38 partidos desde mediados de 2020, 35 por La Liga en la que solo se perdió tres duelos, dos por una lesión muscular y uno por una suspensión por acumulación de amarillas, y tres por la Copa del Rey. Solamente en uno de los partidos jugados por La Liga no fue titular y en siete no completó los 90 minutos.

Además, según el relevamiento hecho por Sudanalytics, cuenta que se dedica al análisis de datos en el fútbol, fue el jugador que más duelos defensivos ganó en La Liga y fue uno de los cinco mejores de toda Europa en acciones defensivas exitosas. En la Selección Argentina tiene varias convocatorias pero no tantos partidos a nivel oficial.

Jugó ocho amistosos y tan sólo dos partidos por competencias oficiales. El último fue en el triunfo contra Bolivia en La Paz por 2 a 1, en las vigentes Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Entró en el segundo tiempo y completó 22 minutos.

Antes, había jugado en el debut del conjunto nacional en la Copa América 2019, en la derrota por 2 a 0 frente a Colombia. Ese día estuvo desde el arranque, fue reemplazado a los 22 del segundo tiempo y no volvió a ser utilizado en todo el torneo.

Es el jugador con más características del tradicional volante central de marca que hay en el plantel. Si bien el fútbol cambió y hoy no solo permite, sino que a veces hasta exige otro tipo de mediocampistas, con condiciones como las de Paredes, Rodríguez tiene buen primer pase y puede participar del circuito de juego. La otra opción para el puesto es Lisandro Martínez, que jugó mucho en el Ajax en esa posición y de buena manera, pero naturalmente es defensor.