Un tribunal de Australia ordenó a Google que pague a un exlegislador unos 715.000 dólares australianos (515.000 dólares) por daños y perjuicios por difamación por dos videos publicados en YouTube.

El Tribunal Federal de Australia concluyó el lunes que los dos videos llevaron a John Barilaro, el viceprimer ministro del estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, a abandonar la política prematuramente.

El juez Steven Rares dijo que los videos, que fueron publicados por el comentarista político Jordan Shanks, equivalían a una “campaña implacable, racista, vilipendiante, abusiva y difamatoria” contra Barilaro.

Los videos cuestionaron la integridad del exlegislador, incluso lo calificaron de "corrupto" sin pruebas, y lo llamaron nombres racistas que eran "nada menos que un discurso de odio", dijo el juez.

Descubrió que Google de Alphabet Inc, propietaria del sitio web para compartir contenido YouTube, ganó miles de dólares al alojar los dos videos, pero no aplicó sus propias políticas para prevenir el discurso de odio, el acoso cibernético y el acoso.

Los videos fueron vistos casi 800.000 veces desde que se publicaron a finales de 2020.