La designada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo que su gestión será "realmente independiente". Luego de que el Senado convalidara su designación por amplia mayoría, Gils Carbó afirmó que "por una cuestión de convicción" dictaminar "como corresponde, aplicando la ley en todos los casos, sin mirar a quien le gusta o no.

De igual forma, señaló que la renuncia de su antecesor, Esteban Righi, "dejó debilitado" al Ministerio Público. "Yo lamento que Righi haya renunciado, dejó al Ministerio Público Publico debilitado dando una imagen que no debe ser, porque no es verdad que el procurador deba tener el apoyo del Gobierno para actuar", consideró en declaraciones a radio América.

Con 63 votos a favor y sólo 3 negativos, el Frente para la victoria logró la aprobación de la candidata de la Casa Rosada para ser jefa de los fiscales. La semana pasada, durante la audiencia pública, la postulante a ser jefa de los fiscales obtuvo un fuerte aval de los legisladores kirchneristas y colmó las expectativas de la mayoría de las bancadas opositoras.

En su intervención, Gils Carbó mostró independencia política en varios temas que son preocupación del Gobierno y aseguró que el Estado debe cumplir las sentencias de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el pago a jubilados, "sobre todo si hay un compromiso ante la Organización de Estados Americanos" (OEA).

La jefa de los fiscales insistió en que Righi debería haber permanecido en su cargo, ya que ahora "quedó la imagen de que el procurador se tiene que ir si discute con el Gobierno". "Esto no es así, y no va a hacer así en mi caso", remarcó, al tiempo que admitió que una de sus tareas será "reforzar" la Procuración "dando muestras de independencia".