“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, fueron las palabras que usó Alberto Fernández y causaron un repudio internacional por racismo.

De hecho, el hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

Por otro lado, los medios tanto de Brasil como de México salieron a cruzar a Fernández. O'Globo tituló “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”. Por su parte, Estadao, sostuvo que “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”.

En México, el diario Milenio tituló: “Mexicanos salieron de los indios: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por racista".

Fernández pronunció su polémica frase cuando recibió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.