Dirigentes del oficialismo y la oposición repudiaron los dichos del represor Jorge Rafael Videla durante una entrevista que concedió a una publicación española llamada Cambio 16.

La diputada nacional por el Frente Amplio Progresista e hija de desaparecidos Victoria Donda recordó que, “si hubiésemos tenido una pizca de revancha, Videla no podría estar diciendo las cosas que dice. Existe, en cambio, en el país un sentimiento de verdad y justicia”. Además, repudió “que hable de República el responsable de la desaparición de treinta mil personas”.

El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, acotó que “es tremendo oír a Videla usar la palabra ‘desaparición’ para hablar de la República. Sólo puede haber futuro si las atrocidades se reconocen y no se reivindican”, enfatizó.

Desde el radicalismo, el jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, quien integró el tribunal que condenó a las juntas militares en 1985, definió a Videla como “la persona responsable de haber cometido y ordenado los crímenes más atroces e inhumanos” de la Argentina.

La agrupación HIJOS reivindicó el accionar de la justicia y recordó que Videla “goza de todos los derechos y garantías que no tuvieron sus padres”, y prueba de ello es que “puede hablar con esta impunidad”.

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda consideró que lo dicho por el dictador “es la prueba evidente del odio de los genocidas”.

“Es lamentable que una revista de esa calidad pierda el espacio para escuchar a un delincuente, a un genocida que está siendo juzgado con todas las garantías legales que se le brindan a cada ciudadano, y en un país como España que está sufriendo en este momento un retroceso en derechos humanos”, señaló por Continental Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En Magdalena Tempranísimo, aclaró que "no" le asombra lo que dijo el represor, "porque, si fueron capaces de hacer lo que hicieron, lógicamente, van a seguir defendiéndolo. Ninguno de los depredadores de la dictadura se arrepintió. Todo lo que hicieron él y sus compañeros está probado”, enfatizó Carlotto, y añadió que Videla "tiene una actitud demoníaca".