El organismo de control antimonopolio de Francia impuso una multa de 500 millones de euros (593 millones de dólares) a Google de Alphabet (GOOGL.O) el martes por no cumplir con las órdenes del regulador sobre cómo llevar a cabo conversaciones con los editores de noticias del país en una disputa sobre derechos de autor.

La multa se produce en medio de una creciente presión internacional sobre plataformas como Google y Facebook (FB.O) para compartir más ingresos con los medios de comunicación.

El grupo tecnológico estadounidense debe presentar propuestas en los próximos dos meses sobre cómo compensaría a las agencias de noticias y a otros editores por el uso de sus noticias. De no hacerlo, la empresa se enfrentaría a multas adicionales de hasta 900.000 euros al día.

Por otro parte, Google dijo que estaba muy decepcionado con la decisión, pero que cumplirá. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: queremos pasar página con un acuerdo definitivo. Tomaremos en consideración los comentarios de la Autoridad de Competencia francesa y adaptamos nuestras ofertas", dijo el gigante tecnológico estadounidense.

Asimismo, un portavoz de Google agregó: "Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas".

Sin embargo, los editores de noticias APIG, SEPM y AFP acusan a la empresa de tecnología de no haber mantenido conversaciones de buena fe con ellos para encontrar un terreno común para la remuneración del contenido de noticias en línea, bajo una reciente directiva de la Unión Europea que crea los llamados "derechos conexos".

El caso en sí se centró en si Google violó las órdenes temporales emitidas por la autoridad antimonopolio, que exigió que tales conversaciones se llevaran a cabo dentro de los tres meses con cualquier editor de noticias que las solicitara.

"Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, esta debe cumplir escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra (de la decisión). Aquí, lamentablemente no fue el caso ", dijo en un comunicado la jefa del organismo antimonopolio, Isabelle de Silva.

También dijo que el regulador consideró que Google no actuó de buena fe en sus negociaciones con los editores. APIG, que representa a la mayoría de los principales editores de noticias impresas francesas, incluidos Le Figaro y Le Monde, sigue siendo uno de los demandantes, a pesar de que firmó un acuerdo con Google a principios de este año según se informó.

De esta manera el acuerdo se suspendió a la espera de la decisión antimonopolio, dijeron las fuentes. El acuerdo, que muchos otros medios de comunicación franceses criticaron, fue uno de los acuerdos de más alto perfil del programa "News Showcase" de Google para proporcionar compensación por fragmentos de noticias utilizados en los resultados de búsqueda, y el primero de su tipo en Europa.

Por esto, Google acordó pagar 76 millones de dólares durante tres años a un grupo de 121 editores de noticias franceses para poner fin a la fila de derechos de autor según algunos documentos