Francia, España y otras naciones de Europa occidental se prepararon para un fin de semana sofocante que batirá récords y generó preocupación por los incendios forestales y los efectos del cambio climático.

Las temperaturas ya superaron los 40° C en partes de Francia el viernes. El clima del sábado representará el pico de una ola de calor de junio que está en línea con las advertencias de los científicos de que tales fenómenos ahora llegarán antes de lo habitual debido al cambio climático.

Se espera que las temperaturas disminuyan ligeramente a partir del domingo, con tormentas eléctricas pronosticadas en partes de Francia y otras partes de Europa.

Pero el meteorólogo estatal francés Meteo France dijo que los récords de temperatura de junio ya se habían batido en 11 áreas el viernes y podrían alcanzar los 42°C en algunas áreas el sábado.

En España , los incendios forestales quemaron casi 9.000 hectáreas (22.240 acres) de tierra en la región noroccidental de la Sierra de la Culebra el viernes, obligando a unas 200 personas a abandonar sus hogares, dijeron las autoridades regionales.

Y más de 3.000 personas fueron evacuadas del parque temático Puy du Fou en el centro de España debido a un feroz incendio en las cercanías.

Los bomberos luchaban contra los incendios en varias otras regiones, incluidos los bosques de Cataluña, donde las condiciones climáticas complicaron la lucha.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió a los bomberos “que arriesgan su vida en la primera línea de los incendios” este viernes, que también es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Las temperaturas estuvieron por encima de los 35°C el viernes en la mayor parte del país.