Docentes de universidades nacionales reclamaron hoy al gobierno un aumento salarial de entre 35 y 44 por ciento, y advirtieron que analizan medidas de fuerza en apoyo del reclamo salarial.

La primera ronda paritaria fracasó luego de que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, le comunicara a los gremios "que no
tenía ningún ofrecimiento salarial para hacer", según informó el secretario general de la Federación de Docentes Universitarios
Nacionales (FEDUM), Daniel Ricci.

Además de la FEDUM, participaron de las negociaciones CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT de la UTN, CTERA y UDA, que reclaman un aumento salarial de entre el 35 y 44 por ciento, la jerarquización por categoría y la vigencia del  convenio colectivo de trabajo, propuesta que los gremios ya elevaron al consejo de rectores.

El titular de la FEDUM, en declaraciones a NA, dijo que su gremio exige un aumento salarial por encima del 30 por ciento, más
un 5 por ciento de recategorización de los profesores por categoría de convenio.

"Estamos reclamando la pronta homologación del convenio colectivo, un aumento por encima de la inflación y que si se
dilata una respuesta que se decida un aumento a cuenta, para que los docentes lo puedan cobrar con los sueldos de junio", señaló Ricci.

Ricci señaló que "esperábamos una oferta formal del ministro, pero extrañamente nos dijo que analizará los pedidos, sin proponer nada, y que dará una respuesta" en una próxima reunión que se realizaría la próxima semana.

Anunció que se realizará un plenario de secretarios generales del gremio que "analizará la negociación y decidir que actitud
tomará el gremio".

La FAGDUT que nuclear a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, presentó un reclamo de un aumento del 44
por ciento, la universalización de las asignaciones familiares y la elevación del piso mínimo del impuesto a las ganancias.   

El titular de la CONADU, Pedro Sanllorenti, explicó la preocupación del gremio "porque en la reunión no hubo una propuesta salarial" y admitió que podría haber medidas de fuerza si el gobierno no realiza una propuesta salarial.