Finlandia ha sido elegida el país más feliz del mundo por quinto año consecutivo, en un índice anual patrocinado por la ONU que clasificó a Afganistán como el más infeliz, seguido de cerca por Líbano.

Bulgaria, Rumania y Serbia registraron los mayores aumentos en el bienestar. Las caídas más grandes en la tabla de felicidad mundial, publicada el viernes, se produjeron en Líbano, Venezuela y Afganistán.

Líbano, que enfrenta un colapso económico, cayó al penúltimo lugar en el índice de 146 países, justo debajo de Zimbabue .

Afganistán, marcado por la guerra, que ya estaba al final de la tabla el año pasado, vio cómo se profundizaba su crisis humanitaria desde que los talibanes regresaron al poder en agosto pasado tras la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos.

“Este [índice] presenta un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas”, dijo el coautor Jan-Emmanuel De Neve. El informe mundial de la felicidad, ahora en su décimo año, se basa en la evaluación de la propia felicidad de las personas, así como en datos económicos y sociales. Asigna una puntuación de felicidad en una escala de cero a 10, basada en un promedio de datos durante tres años.

Los europeos del norte dominaron una vez más los primeros puestos, con los daneses en segundo lugar después de los finlandeses, seguidos por los islandeses, los suizos y los holandeses.

Estados Unidos subió tres lugares al 16, uno por delante de Gran Bretaña. Francia subió al puesto 20, su clasificación más alta hasta el momento.

Además de una sensación personal de bienestar, según las encuestas de Gallup en cada país, la puntuación de felicidad tiene en cuenta el PIB, el apoyo social, la libertad personal y los niveles de corrupción.

Este año, los autores también utilizaron datos de las redes sociales para comparar las emociones de las personas antes y después de la pandemia de covid-19. Encontraron "fuertes aumentos en la ansiedad y la tristeza" en 18 países, pero una caída en los sentimientos de ira.