Los principales directivos de la minera Vale dejaron la Argentina y partieron rumbo a Brasil el viernes “por determinación del área de seguridad” de la compañía, según informó la prensa del país vecino, en las últimas horas.

Según los portales de Internet de los diarios O Estado de Sao Paulo y Valor Económico, el presidente de la empresa en el país, Sergio Leite, y otro directivo abandonaron la Argentina porque había “un análisis de que los ánimos están muy exaltados, inclusive con amenazas de los sindicatos”, de acuerdo con lo revelado a esos medios por fuentes de la compañía.

Se especula con que esa fue la razón por la cual Leite se ausentó a la reunión que él mismo había pedido se realizara en el Ministerio de Trabajo, en la mañana del mismo viernes 15 de marzo.

“Es un escenario muy complicado”, aseguró el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer.

“Ya comenzaron los despidos, con anterioridad a la decisión del ministerio de dictar la conciliación obligatoria”, remarcó.

“Vale dio la orden de suspender la movilización de algunos equipos por cuestiones de seguridad; es decir, algunas personas no fueron a la planta y están trabajando desde sus casas. Es una situación límite, sin retorno, que se va a definir dentro de 20 días”, subrayó.

“Esto puede llevar a una situación de cesación de pagos”, enfatizó Ferrer.

“Nadie sabe qué va a pasar el día después porque inversores no hay”, subrayó.