Felipe Solá ratificó por Continental que será “candidato a presidente en 2011”.

Por Continental, el diputado justicialista disidente aclaró que, “por el momento”, piensa postularse “por afuera del PJ”.

En La Mañana, argumentó que, “si uno va a una interna, (después, el perdedor) no puede integrarse en la lista”.

En otro orden, señaló que no fue a ninguno de los dos Tedéum del 25 de mayo porque, para él, “es el símbolo de una fractura expuesta”.

“Es imposible no hablar del pasado. Pero hay que ir rápido al futuro. Mi héroe es San Martín. Castelli era un hombre terriblemente apasionado. Era un jacobino y por lo general (los jacobinos) terminan mal”, reflexionó.

En tren de hablar de historia, el ex gobernador definió al dictador decimonónico Juan Manuel de Rosas como “un personaje fuertísimo” al que “no se lo puede juzgar rotundamente. Yo seguramente (como bonaerense) hubiera sido anti rosista. Pero, si hubiera sido del Interior, posiblemente hubiera sido recontra rosista”.

En cuanto a Domingo Faustino Sarmiento, acotó que “tenía una fuerza impresionante y un talento infernal. Decidía él como tenía que ser el afuera. Es un personaje controvertido. Si hubiera estado ahí, me hubiera puteado lindo con Sarmiento”, señaló con humor.

A Julio Argentino Roca lo definió heterodoxamente como “un flor de turro: inteligente y un estupendo político. Fue el autor del primer spot publicitario de campaña electoral en la Argentina. Fue un presidente importantísimo”.

A Roque Sáenz Peña lo describió como “un héroe abierto frente al poder conservador. Se impuso en la Ley de Voto Universal”.

En cuanto al segundo líder histórico del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, apuntó que “hizo todo lo posible para no tener marketing y tuvo el apoyo de la gente igual. Lo adoraron cuando tuvo un buen y cuando tuvo un mal Gobierno”, aunque agregó que (Juan Domingo) Perón concretó muchas cosas, Irigoyen no”.

Al golpista José Félix Uriburu lo recordó como un “fascista de alma. Los nacionalistas de siempre hicieron golpes. Perón, en cambio, tenía una enorme picardía y una enorme profundidad. Inventó el fenómeno de la conducción. Hizo todo lo que pudo en poco tiempo. Lo quise mucho, fui de la Juventud Peronista”, rememoró.

En cuanto a Raúl Alfonsín, confesó que en su tiempo no era muy devoto de él por su peronismo, pero recordó la “campaña política extraordinaria” que desarrolló. “Fue un luchador, fue siempre el mismo. Ahora, me gustaría que estuviera cerca para consultarlo”.

También destacó a Néstor Kirchner como “un político muy importante”, pero que, “por su forma de ser, cree que debe imponer un programa de gobierno. Es incapaz de negociar. Creo que la transformación que ha hecho no va a ser sustentable. Kirchner tiene razón cuando habla de la lucha de intereses. Si no hay capitalismo popular, la Argentina no va a tener un crecimiento genuino”, razonó Solá.