No todos los medicamentos tienen remplazo por otra droga cuando la escasez de algunos productos se volvió moneda corrientes. Es por efecto del freno a las importaciones que determinó hace unos meses el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Así lo explicó en La Vuelta el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta. “Por ejemplo, el Reliveran sublingual, que se utiliza para aplacar náuseas tras un tratamiento de quimio, no se produce en el país. Tampoco la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola tampoco tiene sustituto”, subrayó.

“El sindicato emitió un listado de los remplazos posibles por otros productos con el mismo principio activo para que el paciente no deba suspender el tratamiento”, enfatizó el especialista.

“En el 90 por ciento de los casos hay solución”, dijo Peretta. Sin embargo, admitió que muchos de los pacientes se resisten al cambio porque “llevan años con un mismo medicamento”. Asimismo, “aun cuando se trata de la misma droga, el efecto no es el mismo porque cada individuo es particular”