Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más importantes de la Argentina falleció a los 95 años. Blaquier era propietario del ingenio azucarero Ledesma, el más grande del país, que lideró durante más de cuatro décadas.

 En 1952 empezó a trabajar en Ledesma SAAI, diez años después lo designaron director y Gerente General de la compañía y en 1970 lo nombraron Presidente del conglomerado.

El fallecido empresario era dueño de la empresa agroindustrial argentina con 111 años de historia, líder en la producción de azúcar y papel y una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

El empresario completó en 1947 sus estudios en el Instituto Superior de Filosofía, en 1951 se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1955 obtuvo el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la UBA.

Blaquier fue autor de libros de filosofía e historia, en 1990 recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad Lateranense de Roma, y dos premios Konex, en 1988 y el de Platino, en 2008.

El empresario fue miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ciencias de la Empresa, académico de Número en la Academia Argentina de la Historia, integrante de Número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales y socio Honorario de la Sociedad Científica Argentina, entre otras actividades.

El empresario falleció "impune" según la organización H.I.J.O.S., que lo acusó de haber sido "partícipe del terrorismo de Estado" en la dictadura. El grupo de derechos humanos dijo que Blaquier murió "sin condena judicial" porque fue "beneficiado sistemáticamente por la corporación judicial". Blaquier había sido investigado y estaba procesado por presuntos delitos de lesa humanidad por hechos ocurridos en el Ingenio Ledesma en la última dictadura militar. En julio de 2021 la Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia que había beneficiado con la “falta de mérito” al empresario y al administrador de la firma Alberto Enrique Lemos. Pero finalmente Blaquier fue separado del proceso en virtud de que un tribunal de Jujuy consideró que, por su avanzada edad, no estaba en condiciones de hacer frente al juicio.

De su matrimonio con Nelly Arrieta, con quien armó una de las colecciones de arte más importantes de América Latina, nacieron cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta. Todos ellos están en la actualidad ligados a la empresa que su padre llevó a lo más alto: Carlos Herminio Blaquier es quién está al frente del grupo empresario, mientras que el resto de los hermanos son integrantes del directorio.