Facebook ha sido multado con 50,5 millones de libras esterlinas por violar una orden impuesta por el regulador de competencia del Reino Unido durante su investigación sobre la compra del sitio web de creación de gifs Giphy.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), que inició una investigación en profundidad sobre la adquisición de $ 400 millones de dólares de Facebook a principios de este año, dijo que la empresa de redes sociales se negó "deliberadamente" a proporcionar información que demuestre que estaba cumpliendo con una aplicación inicial. orden (IEO).

Una IEO significa que una empresa debe detener cualquier integración adicional de un negocio que ha sido adquirido y permitirle competir como lo haría antes de la fusión, hasta que CMA complete su investigación.

"Esto debería servir como una advertencia para cualquier empresa que piense que está por encima de la ley", dijo Joel Bamford, director de fusiones de la CMA. "Advertimos a Facebook que su negativa a proporcionarnos información importante era una violación de la orden, pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales separados, Facebook siguió incumpliendo sus obligaciones legales".

La CMA dijo que era la primera vez que una empresa se "rehusaba conscientemente" a proporcionar información bajo una IEO y dijo que "considera que el incumplimiento de Facebook fue deliberado".

El regulador dijo que Facebook "limitó significativamente" el alcance de las actualizaciones que debía proporcionar, lo que demuestra que estaba cumpliendo con la orden a pesar de las repetidas advertencias.

"La CMA ha emitido una multa por esta importante infracción, que fundamentalmente socavó su capacidad para prevenir, monitorear y corregir cualquier problema", dijo el regulador.

La investigación se lanzó después de identificar una serie de preocupaciones sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook, el mayor proveedor de gifs animados para redes sociales como Snapchat, TikTok y Twitter, diciendo que su opinión provisional era que el gigante de las redes sociales habría venderlo para resolver problemas de competencia.

Los problemas identificados por la CMA incluyen que Facebook corta el suministro de gifs a sus rivales, exige más datos de los clientes de Giphy para seguir usando el servicio y la eliminación de un competidor potencial del mercado de publicidad de pantalla digital de £ 5.5 mil millones en el Reino Unido, donde Facebook es el el jugador más grande que representa más de la mitad del mercado.