Todo lo que tenes que saber sobre el Gran Premio de Austria de la Fórmula 1:

1) La degradación va a ser clave en el GP de Austria: Pirelli trajo su secuencia más blanda de compuestos (3, 4 y 5), en contraste con el GP de Estiria, en donde la elección fue la intermedia (2, 3 y 4). Todo hace suponer que, en una carrera ‘normal’, la opción de dos paradas va a ser potable para muchos. Pero el fin de semana pasado, el compuesto 3 duró cuarenta vueltas, y el 4, treinta; y en las tandas largas de este viernes, el compuesto 5 aguantó más de veinte sin destruirse, por lo que el que pueda ahorrarse una parada (le arden las orejas a Checo Pérez) puede dar el batacazo. 

2) Según las estimaciones de Mercedes, el motor Honda ha ganado 13,6 caballos de fuerza. Estaría entre 20 y 25 caballos de fuerza por detrás de la unidad de Mercedes. Un dato alarmante para Toto Wolff, ya que en el final de la era de los motores V8 atmosféricos Red Bull ganó 8 mundiales en 4 años con motores congelados y 20 caballos menos que los entonces ¿830? de los Mercedes que usaba McLaren.

Con motores que rondan los ¿1160? Caballos de fuerza, la incidencia de 20-25 caballos es todavía menor que en aquella época.  ¿Y Ferrari? Según esas mismas estimaciones, está entre 25 y 30 caballos de fuerza por detrás de la planta impulsora de Mercedes. En Maranello calculan que recortaron la mitad de la diferencia que los separaba de los alemanes el año pasado. Los problemas de velocidad punta de la Scuderia no pasan solamente por la potencia de la planta impulsora. 

3) Se viene, en un par de fines de semana, el Gran Premio de Gran Bretaña, y con él la primera carrera al sprint para determinar la parrilla de salida. Los equipos, acuciados por el límite presupuestario, ya salieron a llorar que, para ahorrar embragues, podrían quedarse en los garajes en los entrenamientos libres. 

¿Cuál es el problema? Este formato experimental implica una primera sesión de práctica el viernes por la mañana y una clasificación tradicional por la tarde... pero los coches entran en parque cerrado con la Qualy, y los equipos: a) por reglamento ya no pueden cambiar el embrague sin recibir sanciones; b) no creen que esos embragues, cuyos diseños son anteriores a la idea de carreras al sprint, aguanten todo el fin de semana. ¿Los contritos? Aston Martin, Alpine y McLaren. Conclusión: se viene la enésima directiva de la FIA. 

4) El que nunca se va es Bernie Ecclestone. El fabiano Jean Todt no se presentará a la reelección como presidente de la FIA y la esposa del inefable Bernie, la abogada brasileña Fabiana Ecclestone, puede ser vicepresidenta deportiva para América del Sur en la lista de Mohammed ben Sulayem.

La relación de Fabiana con la F1 es previa a su relación con Mr. E, ya que participó activamente en la organización del GP de Brasil (así se conocieron) y actualmente actúa en varias comisiones de la FIA, entre ellas la Women in Motorsport.6) Este fin de semana telonea a la F1 la apasionante y pobladísima FIA F3, con dos carreras el sábado (a las 5.35 y 12.45 hora argentina) y una el domingo (6.05 hora argentina, siempre según la no siempre certera página del certamen).

Mucha atención al puntero Dennis Hauger, que este viernes hizo la pole, al francés Victor Martins, que sigue sorprendiendo tras su paso por los campeonatos europeos de 'fórmula regional', y al australiano Jack Doohan, hijo de la leyenda del motociclismo y que ha dado un gran salto de rendimiento en su segunda temporada.

5) También veremos la segunda carrera de la W Series 2021, con las talentosas Kimilainen, Jamie Chadwick y Marta García y la sorprendente debutante Belén García.