Más de una docena de jefes de estado y de gobierno, incluidos el rey de Jordania y el primer ministro checo, han escondido millones en paraísos fiscales extraterritoriales, según una investigación publicada este domingo por el consorcio de medios ICIJ.

La investigación de los llamados "Pandora Papers", que involucra a unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, BBC, The Guardian, y por la Argentina Infobae y La Nación, se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Unos 35 líderes actuales y anteriores aparecen en los documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que enfrentan acusaciones que van desde la corrupción hasta el lavado de dinero y la evasión fiscal global.

Los documentos exponen en particular cómo el rey Abdullah II creó una red de empresas extraterritoriales y paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de $100 millones de dólares desde Malibú, California hasta Washington y Londres.

También revelan que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, utilizaba a una fundación panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares cercanos con un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE. UU.

En total, el ICIJ encontró vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos offshore y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de las empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas.

Argentina esta tercera en el ranking mundial de personas físicas y jurídicas que llevaron su dinero a paraísos fiscales. El primero es Rusia con 4.437, segundo Reino Unido con 3.506 y luego viene nuestro país, con 2.521.

Entre los argentinos están el ex secretario privado de Néstor Kirchner, el ya fallecido Daniel Muñoz y el financista que saltó a la fama por la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. Pero también se encuentra a Jaime Durán Barba (es ecuatoriano), Mariano Macri (hermano del ex presidente), Zulemita Menem, Ángel Di María, Javier Mascherano, y el entrenador que hoy dirige a Lionel Messi, Mauricio Pochettino.

Las revelaciones prometen multiplicarse con los días.