A nueve millones de personas se les ha dicho que evacúen sus hogares mientras Japón es azotado por uno de los peores tifones que el país haya visto. El súper tifón Nanmadol ha causado una muerte y casi 70 heridos.

Golpeó la isla más al sur de Japón, Kyushu, el domingo por la mañana, y se pronostica que pasará sobre la isla principal de Honshu en los próximos días.

Decenas de miles de personas pasaron la noche del domingo en refugios de emergencia y casi 350.000 hogares están sin electricidad.

El transporte y los negocios se han visto interrumpidos, y el país se prepara para grandes inundaciones y deslizamientos de tierra.

Nanmadol ha traído ráfagas de hasta 234 km/h, y en algunas áreas se pronosticaron 400 mm de lluvia en 24 horas. Los servicios de trenes bala, transbordadores y cientos de vuelos han sido cancelados. Muchas tiendas y otros negocios cerraron y se colocaron sacos de arena para proteger algunas propiedades.

El tifón tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshima, en el extremo sur de la isla más meridional de Japón, Kyushu, el domingo por la mañana. Un río en Kyushu se ha desbordado.

La emisora ​​​​estatal NHK dijo que un hombre murió cuando su automóvil quedó atrapado en un río desbordado, y los bomberos estaban investigando si una persona había estado dentro de una cabaña enterrada en un deslizamiento de tierra.

Las imágenes de video locales muestran techos arrancados de edificios y vallas publicitarias derribadas. Se pronostica que la tormenta gire hacia el este y pase sobre la isla principal de Japón, Honshu, antes de salir al mar el miércoles. La capital, Tokio, ha experimentado fuertes lluvias, con la línea de metro Tozai suspendida debido a las inundaciones.

Se emitió una alerta de nivel cinco, la más alta en la escala de alerta de desastres de Japón, para más de 500.000 personas en las áreas de Kagoshima, Miyazaki, Oita, Kumamoto y Yamaguchi.