Alemania consiguió imporse a Portugal por el Grupo F de la Eurocopa, por 4 a 2 y le puso todo el suspenso del mundo a la definición del mismo, especialmente después del inesperado empate entre Francia y Hungría.

El resultado no es reflejo de todo el partidazo que jugaron. Porque Portugal empezó ganando. ¿De la mano de quien?. Del mas grande de esta era, Cristiano Ronaldo. A los 15 del primer tiempo los alemanes ejecutaron un córner, le quedó a los portugueses que salieron de contra. Si uno obserbava la contra de frente, mientras Renato Sánchez y Bernardo Silva manejaban la pelota, se veía venir a una velocidad inusitada a un tren de 36 años, que la mandó adentro.

Pero como se dice, Alemania es Alemania. Un par de centros bastaron para que primero Rubén Días a los 35 y luego Guerreiro a los 39, metieran sendos goles en contra. Ronaldo jugaba contra Alemania y contr Portugal.

Después de eso y de la mano de Gosens, que jugó extraordinariamente, Alemania se hizo del dominio del juego y a los 6 del segundo tiempo Havertz puso el 3 a 1, y el propio Gonsens a los 15 minutos, el 4 a 1. ¿Partido terminado?. No.

Jugaba Cristiano, no se olviden. A los 22 Bernado Silva metió un centro pasadísimo, que todos creyeron que ya estaba afuera, salvo Cristiano, que llegó con la punta del pie y la mando por arriba pegadita y paralela a la raya para que Diogo Jota, la empuje adentro.

Y siguió yendo Portugal exponiéndose a la contra. A falta de 10 minutos, Sánchez le pegó de afuera, Neuer no llegaba no pos casualidad, lo salvó el palo. El fútbol a veces, invita a aventurar con juicios contrafácticos, pero si entraba esa, el partido pudo haber tenido otro destino.

De hecho a los 43, Pepe cabeceó solo, apenas afuera. El partido terminó 4 a 2 a favor de Alemania y el grupo complicadito: Francia con cuatro puntos, Alemania y Portugal con 3 cada uno, Hungría tiene uno. Alemania debe jugar con este último y es probable que se imponga y clasifique. Francia tiene un partido complicadísimo con Portugal, aunque si empata pasa. Portugal debe ganar, solo le bastaría un empate si Alemania pierde con Hungría, algo poco probable. Si ambos empatan y empatan en puntos, pasa Alemania, porque según el reglamento de UEFA, lo que define no son los goles de diferencia sino el resultado del partido entre ellos.