Otro escándalo de proporciones estalló en Santa alrededor del ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, como consecuencia de allanamientos en el ministerio que manejó, donde se habría encontrado evidencia de espionaje ilegal por parte del funcionario y sus colaboradores, a políticos, periodistas y empresarios.

Luego de las diligencias judiciales renunció el viceministro de Seguridad, Germán Montenegro, y todos los demás funcionarios que respondían a quien ahora se desempeña como asesor del ministro nacional de área, Aníbal Fernández. 

En el ámbito judicial, dejan claro que si la investigación avanza como parece que ocurrirá, Saín podría terminar en prisión. Una de las imputaciones es por “haber ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”, dice en el expediente.