El departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la compañía estadounidense Google por monopolio en el sector publicitario, a quien acusan de estar “corrompiendo la competencia legítima en el sector de la tecnología publicitaria”.

 “Google utilizó medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, afirma el comunicado oficial.

 Por otra parte manifestaron que “la competencia en el espacio de tecnoligía publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables, un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de la tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital”.

 La acción judicial es compartida por los Estados de Virginia, California, Colorado Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, quienes acusaron a Google de quedarse con al menos el 30% de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios web.

 El pedido a la justicia estadounidense es que “como mínimo” obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la fama de herramientas Double Click, y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.