El Senado de España avaló ayer el proyecto a “La Ley de Memoria Democrática”, mayormente conocida como la ley de nietos. Los argentinos que sean descendientes de españoles y busquen la ciudadanía extranjera, podrán beneficiarse de esta iniciativa.

En Julio del corriente año se había logrado media sanción por parte del Congreso, y obtuvo 128 votos a favor de senadores, 113 en contra y 18 abstenciones. El objetivo de la futura Ley, es reparar la ciudadanía de los hijos y nietos de aquellos nativos españoles, que residen en el exterior, que debieron dejar el país, por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

La medida también beneficia a los hijos de mujeres españolas que contrajeron matrimonio con un extranjero y, en la entonces Constitución de 1978, solo recibían la nacionalidad los descendientes del Padre.

Actualmente, los argentinos que visiten España sin la ciudadanía y con visas de trabajo, pueden permanecer por 90 días de forma legal. Al momento de obtener la nacionalidad, podrán acceder al sistema laboral, educativo y de salud, así como también la libre circulación por la comunidad europea.

Desde el Consulado General de España se informará oficialmente cuando la Ley haya sido reglamentada, se estima que puede tardar un período mínimo de dos años.

“Pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la Dictadura y de la Guerra Civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución”, declaró el Ministro Félix Bolaños.

Quienes estén interesados en la propuesta deben presentar el acta de opción por la nacionalidad española, partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso que no estén inscriptos en el Registro Civil español, partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, apostillada por La Haya y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento de quien no posee la nacionalidad española, también el Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español y el DNI argentino del progenitor español.

El consulado General de España en Buenos Aires se ubica en la calle Guido 1770 entre Avenida Callao y Rodríguez Peña. Asimismo, hay cuatro consulados más en Argentina, situados en: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.