Un extraño hallazgo en las costas de Necochea ha vuelto a abonar la creencia de que algunos jerarcas nazis arribaron de manera furtiva al país meses después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento se trata de los restos de una nave de unos 80 metros de eslora cuyas características permiten suponer que pertenecen a un “U-Boot”, un submarino militar alemán.

Ariel Basti, líder del grupo de investigadores e ingeniero navales, consignó que, si bien el casco está muy enterrado y destruido, "los expertos Juan Martín Canevaro y Andrés Miguel Cuidet pudieron detectar piezas indudablemente identificadoras como por caso un periscopio, un instrumento de observación conformado por un tubo y un sistema de ópticas cuyo extremo sobresalía por sobre la superficie cuando el sumergible navegaba en inmersión".

En ese sentido, Basti indicó que la pericia "determinó que los restos de náufragos encontrados en la costa atlántica, al sur de la provincia de Buenos Aires, son compatibles con las de un submarino, posiblemente alemán". Por eso, los investigadores sospechan que los restos del navío coinciden con los usados en la Segunda Guerra Mundial.

Las partes encontradas del buque estaban hundidas en una "zona de dispersión", señalaron. Además, indicaron que la estructura "resulta compatible con la torreta de U-Boot. "Se puede apreciar las estructuras de soporte de la cubierta principal de un sumergible", precisó Basti. 

En cuanto a la afirmación de que se trata de un naufragio, los investigadores remarcaron que se trata de "aproximaciones", ya que todavía no logran "ver en las imágenes suministradas para esta pericia -por el deterioro del casco, la sedimentación acumulada y la poca visibilidad-, la estructura completa del sumergible".