Una muestra del cabello de Toro Sentado ayudó a los científicos a confirmar que un hombre de Dakota del Sur es el bisnieto del famoso líder nativo americano del siglo XIX. En la investigación se utilizó un nuevo método para analizar los linajes familiares con fragmentos de ADN de personas fallecidas hace mucho tiempo.

Los científicos dijeron el miércoles que el ADN extraído del cabello, que había sido almacenado en la Instituto Smithsoniano en Washington, confirmó la relación familiar entre Toro Sentado, que murió en 1890, y Ernie LaPointe, de 73 años, de Lead, en Dakota del Sur .

“Siento que esta investigación de ADN es otra forma de identificar mi relación lineal con mi bisabuelo. La gente ha estado cuestionando nuestra relación con nuestro antepasado desde que tengo memoria”, dijo LaPointe, quien tiene tres hermanas.

El estudio representó la primera vez que el ADN de una persona muerta hace mucho tiempo se utilizó para demostrar una relación familiar entre un individuo vivo y una figura histórica, y ofrece la posibilidad de hacerlo con otras personas cuyo ADN se puede extraer de restos como el cabello. dientes o huesos.

El nuevo método fue desarrollado por científicos dirigidos por Eske Willerslev, director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck en la Universidad de Cambridge.

Los investigadores tardaron 14 años en descubrir una forma de extraer el ADN utilizable del cabello, que se degradó después de almacenarse a temperatura antes de ser entregado por el Smithsoniano a LaPointe y sus hermanas en 2007.