La promesa del gobierno de prohibir las pruebas de virginidad se verá socavada a menos que la cirugía falsa promocionada como "reparación de la virginidad" también esté prohibida, advirtió el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG).

El mes pasado, los ministros se comprometieron a criminalizar las “pruebas” invasivas y no científicas que ofrecen algunas clínicas privadas para determinar si alguien es virgen mediante un examen para ver si el himen está intacto, informa The Guardian.

Sin embargo, no hay planes para prohibir un procedimiento que los mismos médicos afirman que puede "restaurar la virginidad" mediante la construcción de una capa de piel en la entrada de la vagina para crear la ilusión de un himen intacto.

Por lo general, las niñas y las mujeres son obligadas a someterse a la cirugía conocida como "himenoplastia" por sus familiares, que quieren presentarlas como una "virgen recién nacida pura" que sangrará en su noche de bodas.

En 2020, una investigación del Sunday Times identificó 22 clínicas privadas en todo el Reino Unido que cobran hasta £ 3,000 por el procedimiento, que se realiza con anestesia local. Durante el transcurso de un año, unas 9.000 personas en el Reino Unido habían buscado en Google "himenoplastia" y términos relacionados, encontró.

El RCOG afirma que los esfuerzos para prohibir las pruebas de virginidad se verán comprometidos si los procedimientos que "reparan o reconstruyen" el himen no se declaran ilegales.

El Dr. Edward Morris, presidente del RCOG, dijo: “Creemos que ambos procedimientos deberían prohibirse en el Reino Unido. Ninguno de los dos tiene ningún beneficio médico y ambos son prácticas nocivas que crean y exacerban creencias sociales, culturales y políticas que atribuyen un valor falso a las mujeres y niñas en relación con su historia sexual.

"La prohibición de las pruebas de virginidad se socava sin una prohibición de himenoplastia, ya que las dos prácticas están inextricablemente vinculadas".

El himen es una membrana con relativamente pocos vasos sanguíneos y, según el RCOG, los estudios han encontrado que el sangrado no se observa de forma rutinaria después de la primera relación sexual vaginal.

La Organización Mundial de la Salud tiene claro que la apariencia del himen no es un indicador confiable de relaciones sexuales y dice que las pruebas de virginidad son una violación de los derechos humanos.

Morris dijo que los médicos que repitieron la afirmación médicamente incorrecta de que un himen intacto significa falta de coito vaginal y viceversa no cumplieron con las pautas éticas del Consejo Médico General.

Diana Nammi, directora ejecutiva de la Organización de Derechos de la Mujer IKWRO, dijo que la himenoplastia es una forma de violencia contra mujeres y niñas y una práctica dañina que puede permitir los matrimonios forzados.

“La prohibición de las pruebas de virginidad es esencial, pero por sí sola no será suficiente para proteger a muchas de las niñas y mujeres con las que trabajamos. Nos dicen que no eligen someterse a este procedimiento por su propia voluntad, sino que siempre es porque están bajo presión para presentarse como vírgenes ”, dijo.

"Y si una niña no sangra en su noche de bodas, lo que la himenoplastia no garantiza, correrá un riesgo aún mayor de sufrir abusos basados ​​en el honor".

El parlamentario Richard Holden espera el apoyo de todos los partidos para dos cláusulas que prohíben las pruebas de virginidad y la himenoplastia que ha presentado para el proyecto de ley de salud y atención que se está aprobando en el parlamento.

Dijo: “Los médicos realizan pruebas de virginidad y cirugías de reparación del himen para comprobar o 'restaurar' la virginidad de las niñas y mujeres, a menudo antes del matrimonio. Estas prácticas no están fundamentadas en la ciencia, son abusivas y perpetúan mitos peligrosos ”.

El gobierno ya se ha comprometido a prohibir las pruebas de virginidad en su estrategia de violencia contra mujeres y niñas, pero no se mencionó la himenoplastia. Confirmó que legislaría para hacer ilegales las pruebas de virginidad en la “primera oportunidad”.

El Departamento de Salud y Asistencia Social dijo que seguía preocupado por la práctica de la himenoplastia y dijo que tenía la intención de establecer un panel de expertos independientes para examinar los aspectos clínicos y éticos de la cirugía.