La presidenta Cristina Fernández será sometida a una intervención quirúrgica, según anunció su vocero, Alfredo Scoccimarro.

La jefa de Estado padece un carcinoma papilar, una especie de cáncer en la tiroides. El secretario de Comunicación Pública dijo que "se constató la inexistencia de metástasis".

La operación se llevará a cabo el próximo 4 de enero en el Hospital Austral del Pilar.

Desde la Casa Rosada, informaron que tomará licencia hasta el 24 de enero, período en el cual la presidencia será ejercida por el vicepresidente, Amado Boudou, tal como establece la Constitución Nacional.

En los últimos meses, varios líderes de la región atravesaron una situación similar: Hugo Chávez, 'Lula' Da Silva y Fernando Lugo.

El doctor Marcos Abalovich explicó por Continental que el carcinoma papilar que tiene la presidenta Cristina Fernández en la glándula tiroidea “puede no presentar síntomas”. En Magdalena Tempranísimo, el coordinador de la sección de Tiroides de la División Endocrinología del Hospital Durand puntualizó que “puede o no detectarse hipotiroidismo o hipertoroidisdmo”.

“El carcinoma en la glandula tiroides de la presidenta se puede haber palpado. Sin embargo, también se pudo haber encontrado mediante un estudio de circulación”, analizó Abalovich.

“Estas formaciones no suelen dar síntomas cuando son pequeñas.No parece que el caso de la presidenta le genere problemas para tragar o de tipo respiratorios”, explicó. “La dosis ablativa de yodo radiactivo posterior a la operación es para destruir cualquier célula cancerígena que haya quedado. Este tratamiento completa la operación”, añadió.

Finalmente, aclaró que, “tras la operación la presidenta podrá hacer una vida normal, pero con control médico”.