Este miércoles, el primer ministro Jean Castex anunció que las obligaciones de llevar tapaboca al aire libre se levantarán a partir del jueves 17 de junio. Impuesto desde 2020 en muchas áreas, la medida anti-Covid se estaba volviendo cada vez menos comprendida y respetada con la caída de los casos.

Concretamente, esto significa que podrá caminar por las calles de los 22 municipios de Tours Métropole sin taparse la nariz y la boca. Lo mismo ocurre con el centro de Amboise, que también lo requería.

Sin embargo la máscara seguirá siendo obligatoria en muchas circunstancias, especialmente en los mercados pero también en las colas, reuniones o "lugares concurridos". Si las instrucciones no son claras para los mercados, mucho menos para los otros lugares.

La segunda medida anunciada por el jefe de Gobierno es el fin del toque de queda a partir del domingo 20 de junio a las 6 a.m. Así que el sábado por la noche tienes que llegar a casa a las 11 p. M. como máximo, pero al día siguiente y los días siguientes haces lo que quieras.

Los bares de Tours anunciaron inmediatamente su reapertura hasta las 2 a.m. Por su parte, la ciudad de Tours especifica que no va a cambiar nada en sus arreglos para la Fête de la Musique: los conciertos previstos en Deux-Lions, Tours-Nord y en el Château de Tours finalizarán según lo previsto a las 22.00 horas .

¿Cómo evitar que estas medidas conduzcan a un nuevo auge de contaminación con un comportamiento menos cuidadoso? Esa es la gran pregunta que se hacen todos. Sobre todo porque Francia está lejos de la inmunidad colectiva con 30 millones de personas que se vacunaron por primera vez (alrededor de 300.000 en Touraine o el 50% de la población). No se excluye que persistan restricciones específicas y localizadas. El pase de salud permanece vigente para eventos con más de 1.000 personas.