La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en su último informe anual la situación política de la Argentina, y observó reiterados casos de corrupción, lentitud en la designación de jueces y otros cargos y una constante ofensiva del Gobierno hacia el sistema judicial, vulnerando los derechos humanos en el país.

El Informe Mundial 2023 explica: “En la Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de las autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel, y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”

La directora de las funciones para América Latina de HRW, Tamara Taraciuk Broner, explicó que la incapacidad del Congreso de designar un Defensor del Pueblo desde 2009, un Procurador General desde el 2018 y un magistrado en la corte desde el 2021, después de la renuncia de Helena Highton de Nolasco, demuestran una retórica hostil.

“El anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la Corte, junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes”, dijo Taraciuk Broner en relación a la postura del Gobierno.

La organización que defiende los derechos humanos, en conjunto con Amnistía Internacional, buscan investigar casos de abusos en todo el mundo. En su informe número 33 del año 2023, de 712 páginas abordan cien países y su situación actual.

“Los líderes de la región deberían demostrar que la democracia puede responder a las necesidades de la población, promoviendo los derechos a la salud, la educación y la seguridad y fortaleciendo el Estado de derecho”, agregó Taraciuk Broner.