Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron en los últimos días un nuevo acuerdo para aumentar la venta de gas boliviano a nuestro país.

Según lo acordado, la Argentina recibirá 6,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta de 2012, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad. Mientras que, en 2013 la cifra escalará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios.

Asimismo, el acuerdo es “interrumpible”, lo que significa que ninguna de las partes estará obligada a pagar multas por eventuales incumplimientos.

Desde el Gobierno nacional destacaron el ahorro que implica comprar el gas a Bolivia respecto de importarlo por vía marítima, y puntualizaron que entre 2007 y 2011 se ahorraron seis mil doscientos millones de dólares.

Sin embargo, para Emilio Apud, ex secretario de Energía de la presidencia de Fernando De la Rúa, “el acuerdo con Bolivia para la importación de gas es inviable por la falta de obras de infraestructura en la construcción de vías para el transporte del combustible”.