Hubo un auge y una caída de la startup de análisis de sangre Theranos, que revolucionó el mundo de la tecnología y capturó la atención de millones más allá de Silicon Valley, inspirando múltiples libros, documentales y una serie de televisión .

Theranos se propuso revolucionar el espacio de las pruebas médicas, alcanzando una valoración de $ 10 mil millones antes de que se revelara que las capacidades de su tecnología central estaban fabricadas en gran medida. Ahora, su fundadora y ex líder, Elizabeth Holmes, está a punto de enfrentarse a un juicio que podría llevarla a prisión.

Holmes, de 37 años, enfrenta un juicio en un tribunal de California, acusada de defraudar a los pacientes e inversores de Theranos. Podría pasar hasta 20 años en prisión y se ha declarado inocente.

Holmes abandonó la Universidad de Stanford en 2003 a la edad de 19 años, y presentó una patente para una tecnología que podía realizar una amplia gama de pruebas con solo una pequeña cantidad de sangre, como la de un pinchazo en el dedo. Supuestamente inspirada por el miedo a las agujas, la joven fundadora afirmó que quería revolucionar la industria médica y eliminar la necesidad de grandes muestras de sangre para el diagnóstico.

Elizabeth Holmes: fue un símbolo del poder femenino en Silicon Valley y ahora va a juicio

Holmes comenzó a promover la tecnología públicamente alrededor de 2013 y rápidamente se convirtió en una favorita de los medios, encontrándose en las portadas de revistas como Forbes y Fortune. La compañía atrajo a miembros de la junta de renombre, incluido el exsecretario de defensa de EE. UU. James Mattis, el exsecretario de Estado de EE. UU. George Shultz y el ex secretario de estado de EE. UU. Henry Kissinger, lo que contribuyó a la exageración y le dio a la empresa un aire de legitimidad.

Holmes se convirtió en 2015 en la multimillonaria que se hizo a sí misma más joven del mundo y en ese momento fue comparada con el cofundador de Apple, Steve Jobs, a quien idolatraba e intentó emular con su uniforme de cuellos de tortuga negros.

La artimaña comenzó a desmoronarse cuando, en 2015, una serie de artículos del Wall Street Journal revelaron que la mayoría de las pruebas que Theranos afirmó que estaba llevando a cabo con sus máquinas patentadas Edison se estaban realizando en otros lugares. Mientras tanto, las pruebas que se estaban realizando en las máquinas Edison arrojaron resultados inconsistentes y, a menudo, inexactos.

Después del escrutinio de los reguladores, Theranos comenzó a retractarse de sus pruebas, retirar sus máquinas y finalmente colapsó. Holmes dimitió como director general en junio de 2018 y la empresa se disolvió en septiembre de ese mismo año.

Theranos y Holmes llegaron a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) después de que la agencia la acusó de un "fraude elaborado durante años". Ella pagó una multa de $ 500,000 en un acuerdo que no la obligaba a admitir o negar los cargos.

Pero Holmes y su ex socio comercial Ramesh “Sunny” Balwani, con quien estuvo involucrada sentimentalmente, también enfrentaron cargos criminales presentados por Estados Unidos.

Holmes y su ex
Holmes y su ex

Holmes y Balwani fueron acusados ​​de defraudar tanto a inversores como a pacientes, haciendo afirmaciones falsas sobre la eficacia de la tecnología de análisis de sangre de la empresa entre 2010 y 2015.

“A pesar de manifestar a los médicos y pacientes que Theranos podía proporcionar análisis y resultados de sangre precisos, rápidos, confiables y baratos, Holmes y Balwani sabían que la tecnología de Theranos, de hecho, no era capaz de producir de manera consistente resultados precisos y confiables para ciertos análisis de sangre, ”Decía la acusación.

El gobierno también alegó que la pareja defraudó a los inversores al presentar ambiciosas proyecciones de ingresos de mil millones de dólares en 2015. “En verdad, Holmes y Balwani sabían que Theranos solo había generado y generaría ingresos modestos, aproximadamente unos pocos cientos de miles de dólares en 2014 y 2015, ”Decía la acusación.

El ascenso de Theranos y su espectacular caída se han visto como una llamada de atención para una industria que ha vivido durante mucho tiempo con un espíritu de "fingir hasta que lo consigas", dijo John Carreyrou, un reportero de investigación que publicó los primeros artículos de casting. duda sobre Theranos en 2015 y ahora presenta un podcast llamado Bad Blood: The Final Chapter .

“Si es declarada culpable y pasa una cantidad significativa de tiempo en prisión, para los capitalistas de riesgo y los fundadores de nuevas empresas en el Valle será una oportunidad para saber que hay límites en cuanto a la cantidad de tonterías que se pueden hacer”, dijo. "Hay un límite a la cantidad de exageraciones y exageraciones que puedes hacer, y a la cantidad de reglas que puedes romper".

Inicialmente, Holmes estaba programado para enfrentarse a un jurado en marzo de 2021, pero el juicio siguió posponiéndose. Primero fue reprogramado debido a la pandemia, luego porque Holmes debía dar a luz. (Dio la bienvenida a su primer hijo con su pareja, el heredero del hotel Billy Evans, el 5 de agosto).

Programado para llevarse a cabo en San José, a solo 20 millas de donde una vez estuvo la deslumbrante sede de Theranos en las cercanías de Palo Alto, ahora está programado para comenzar el 31 de agosto.

Los observadores ya se están preparando para los fuegos artificiales. Según las presentaciones, los posibles testigos que se llamarán incluyen inversionistas de alto perfil como los ex miembros de la junta de Theranos Henry Kissinger y Jim Mattis, el presidente de Fox Corp, Rupert Murdoch, y Riley Bechtel, ex presidente de Bechtel Corp.

Los miembros del jurado pueden esperar escuchar a los médicos que utilizaron las pruebas en sus pacientes y a los pacientes engañados por los resultados de Theranos. Entre ellos se incluyen una mujer cuyos resultados de la prueba indicaron falsamente un aborto espontáneo a pesar de un embarazo saludable, un hombre al que se le indicó falsamente que tenía cáncer de próstata y otros dos que recibieron resultados falsos positivos de la prueba del VIH.

El gobierno tiene que demostrar su intención, una gran carga, dijo Barbara McQuade, ex fiscal y profesora de derecho en la Universidad de Michigan. Los abogados de Holmes podrían intentar confundir al jurado o poner en duda su intención de defraudar. Dijo que crear confusión puede ser una "táctica útil" en el contrainterrogatorio para tratar de hacer tropezar a los testigos y atacar los argumentos del gobierno.

"Si el jurado no puede entender el caso, entonces no puede emitir un veredicto de culpabilidad, porque es responsabilidad del gobierno probar todos y cada uno de los elementos de cada delito más allá de una duda razonable", dijo.

Balwani, de 56 años, se enfrenta a su propio juicio en febrero de 2022. Y eso también podría beneficiar a Holmes, dicen algunos expertos.

Los abogados de Holmes han presentado testigos sobre violencia doméstica y salud mental y argumentarán que fue influenciada por un Balwani abusivo.