El telescopio espacial más grande y poderoso del mundo ha capturado los icónicos Pilares de la Creación, enormes estructuras de gas y polvo repletas de estrellas, según la NASA.

El Telescopio Espacial James Webb tomó su primera imagen de las gigantescas columnas de oro, cobre y marrón que se encuentran dentro de la vasta Nebulosa del Águila, a 6.500 años luz de distancia de la Tierra, dijo la agencia espacial de Estados Unidos en un comunicado el miércoles.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó imágenes de los Pilares por primera vez en 1995. Pero gracias a las capacidades infrarrojas de Webb, el telescopio más nuevo, lanzado al espacio hace menos de un año, puede mirar a través de la opacidad de los Pilares, revelando nuevas estrellas en formación.

Las imágenes de Webb muestran puntos de color rojo brillante, similares a la lava, en los extremos de varios Pilares. "Estas son eyecciones de estrellas que aún se están formando", de solo unos cientos de miles de años, dijo la NASA.

Estas “estrellas jóvenes disparan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares”, agregó.