El Senado tratará el miércoles el proyecto de ley que avala el acuerdo entre el Gobierno y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, y el oficialismo cuenta con los votos para aprobarlo.

El horario de la sesión se definirá este miércoles a la 11:00, cuando se desarrolle la reunión de Labor Parlamentaria, aunque se estima que lo senadores darán inicio al debate pasadas las 13:00.

La Cámara alta votará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo luego de haber realizado tres jornadas de debate en un plenario de comisiones, por donde pasaron funcionarios del Gobierno y especialistas en la temática.

El Frente para la Victoria confía en aprobar la iniciativa con votos propios y aliados, a los que se sumarán los senadores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

En tanto, la UCR y el interbloque FAP-UNEN ya anticiparon que votarán en contra de la iniciativa, por considerar que YPF no fue correctamente tasada y que por ello no es exacto el monto de 5 mil millones de dólares que la Argentina pagará a Repsol como compensación.

El argumento del oficialismo es que se trató de un acuerdo "amigable" y que por ello el veredicto del Tribunal de Tasaciones no es un elemento de relevancia para fijar un precio. 

Además, algunos senadores cuestionaron la presunta falta de una auditoría sobre los pasivos ambientales (los daños sobre el medio ambiente) que Repsol habría dejado tras la expropiación y que hubieran incidido en el precio de la compensación.

En este sentido, Fernando "Pino" Solanas, de la bancada FAP-UNEN, señaló que "algunas consultoras que relevaron el daño ambiental confirman que Repsol debería pagar 5 mil millones de dólares" y subrayó que el acuerdo le otorga a la petrolera española "inmunidad ante los juicios pendientes por daño ambiental".

Su compañera de bloque Magdalena Odarda sostuvo que la Argentina pagará "un dineral por una empresa saqueada y renuncia a reclamar por los gravísimos daños ambientales causados en el territorio nacional".

Quienes no adelantaron su postura de cara a la votación fueron los senadores del Peronismo Federal y los del PRO, aunque fuentes de la bancada macrista indicaron a NA que se debatían entre la abstención o el rechazo al proyecto.

Si la iniciativa resulta aprobada por el Senado, la Cámara de Diputados tendrá un mes para abocarse a su tratamiento, debido a que el 1 de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso.