La reunión fue convocada a las 11 y una hora antes deliberarán los presidentes de las bancadas para definir las características del único encuentro de la temporada de verano, que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

De aprobarse, la comisión estará compuesta por cinco miembros, dos por cada uno de los países signatarios y un quinto seleccionado de común acuerdo, quienes deberán encontrarse en Teherán con autoridades judiciales argentinas e iraníes para asistir a los procedimientos judiciales, incluyendo las indagatorias a los funcionarios acusados de participar en la organización del atentado.

El acuerdo propone que la Comisión de la Verdad "participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes".

El oficialismo deberá conseguir el quórum de 37 senadores, para el que cuenta con 33 legisladores propios y la promesa de cuatro aliados permanentes, ante un acuerdo de opositores de ingresar al recinto sólo cuando el kirchnerismo haya obtenido los legisladores propios.

En el debate que generó la defensa del funcionario quedó en evidencia que el proyecto será acompañado sólo por los senadores kirchneristas y sus aliados tradicionales, pero tiene la oposición del radicalismo, el peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista (FAP) y otros bloques menores.

Por Continental, el senador radical Mario Cimadevilla dio por perdida la lucha en la Cámara alta, donde “por la composición, el oficialismo tiene número suficiente no sólo para aprobar el quórum, sino para aprobar el memorándum", pero enfatizó que "acá lo primero que tenemos que discutir, por el viraje que está empezando a dar el país, es qué tipo de política internacional vamos a tener”.

“Un memorándum que nada de lo que dice el canciller, lo que está escrito es totalmente distinta [sic]. Además, este memorándum, al ser aprobado por ley, la ley va a ser obligatoria para los jueces argentinos también”, es decir que “va a ser vinculante, más allá de lo que diga el Gobierno. El único artículo operativo que ya se cumple es que ya han quedado sin efecto las cédulas rojas de Interpol con el pedido de captura para los cinco sospechosos”, afirmó en Magdalena Tempranísimo.

De ser aprobado hoy en el Senado, el memorándum será debatido el miércoles 27 en la Cámara de Diputados.