El Gobierno español le propuso a la Argentina dialogar como “naciones hermanas” sobre la expropiación de YPF. El canciller José Manuel García Margallo invitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a hacerlo durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que se hará en noviembre.

Busca que la jefa de Estado exponga sus puntos sobre la expropiación de las acciones de Repsol. Además, sostuvo que el caso “no afectará la profundidad de las relaciones entre ambos países”.

Si bien el costo real de la empresa lo decidirá el Tribunal de Tasación nacional, la deuda que dejó Repsol ya supera ampliamente lo que reclama el Gobierno español. Actualmente, el rojo de Repsol en YPF asciende a cerca de quince mil millones de dólares.

Nueve mil millones de dólares son en concepto de pasivo financiero, y el resto más de seis mil millones en daños al medio ambiente en las provincias petroleras.

A todo esto, diputados aprobó la intervención de YPF. Convalidó los decretos que establecen las funciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la empresa hasta la reunión de directorio de junio.