En un nuevo giro de la disputa por la soberanía de Malvinas, la oficina de asuntos exteriores de Gran Bretaña pidió explicaciones sobre las apreciaciones que la embajadora Alicia Castro realizó sobre el primer ministro del Reino Unido.

"Estamos buscando una confirmación con la embajada argentina de lo que dijo (la diplomática). Nuestra política hacia las Islas Malvinas no ha cambiado ni cambiará", dijo una portavoz de la Foreign Office a la agencia Reuters. En ese sentido aludió a un referendo en el que se les preguntó a los residentes si las islas deberían permanecer como Territorio Británico de Ultramar. Una fuente de la oficina de Cameron agregó: "No creemos que sea tonto escuchar al 99,8 por ciento de la población, que han dejado muy en claro que (los isleños) quieren permanecer británicos".

El martes, Castro dijo a legisladores argentinos que Cameron había divulgado en forma poco prudente comentarios sobre las Malvinas del ex obispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, expresados antes de que éste fuera nombrado Papa este año.

La embajada argentina emitó un un comunicado en el que afirmó que la declaración fue sacada de contexto y que la intención de la diplomática no era ofender al primer ministro británico. Ante el requerimiento británico, se espera una nueva declaración sobre los comentarios de la embajadora.

Cameron había expresado en marzo que el Papa había estado equivocado al decir en 2012 que Gran Bretaña había "usurpado" las islas. En abril, Castro rechazó una invitación para asistir al funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher, quien lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982.