El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional las nuevas restricciones que consensuó con buena parte de los gobernadores, para tratar de paliar las consecuencias de la pandemia.

Fernández dijo que: "El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. Si el Estado se hiciese el distraído sería imperdonable. La Constitución y los Tratados Internacionales me lo imponen".

Por otro lado exhibió gráficos respecto de los contagios y la situación crítica. "Hubo medidas que no compartimos y dirimió la Justicia. Pero eso causó confusión" y según el presidente, condujo a la situación actual.

"Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave, porque lo que sucede en una provincia termina repercutiendo en la otra", explicó.

Asimismo, Fernández indicó que: "en esta segunda ola se evidenciaron tres problemas que como país debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas, en otros se implementaron de manera tardía, y en muchos lugares los controles fueron muy débiles o simplemente no se cumplieron".

En la misma línea, dijo que: "los respiradores y las camas ya no resuelven el problema si no restringimos la circulación" y dijo que "ninguna medida es efectiva si hay una minoría que incumple".

El presidente señaló que "es decisivo que la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que se están dictando".

Fernández prosiguió: "Aprovechando que la semana próxima solo tiene 3 días habíles, vamos a restringir la circulación el mínimo posible. Quedarán suspendidas las actividades sociales, religiosas, desportivas. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio".

"Esta es una decisión que dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles. Terminados estos 9 días, se retomaran las actividades en el marco de las medidas vigentes que tenemos hasta hoy", explicó.

Fernández dijo que: "el fin de semana del 5 y 6 de junio, volverán a restringirse las actividades en las zonas más críticas. Esto va a ayudarnos en estos meses de frío a restringir los contagios y la mortalidad".