El papa Francisco le envió una carta a Madres de Plaza de Mayo tras la muerte de su histórica presidenta este domingo, Hebe de Bonafini. “En momentos donde imperaba el silencio, impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia”, asegura el pontífice en su escrito.

Francisco y la líder de la asociación construyeron una relación amistosa recién en la última década, luego de que el argentino llegara al Vaticano como papa. Antes, Bonafini era una asidua crítica del entonces cardenal Jorge Bergoglio. 

En la carta, difundida hoy por la cuenta de Twitter “Prensa Madres” y fechada el 20 de noviembre en la Santa Sede, el Pontífice resaltó la valentía y el coraje de Hebe en su lucha. “La llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las autoridades que se padecieron”, suscribió, “fraternalmente”, Francisco. 

Carta enviada por el Papa Francisco.
Carta enviada por el Papa Francisco.

Una linda amistad que nació como odio

En 2006, luego de una dura homilía del que era entonces arzobispo de Buenos Aires, Bonafini fue parte de la embestida del gobierno kirchnerista en contra de Francisco, quien en ese entonces era Jorge Bergoglio . 

“Bergoglio es la basura que se va a oponer siempre a alguien que quiere juzgar y condenar y hacer las cosas bien, como Néstor Kirchner”, había declarado la líder de Madres de Plaza de Mayo.

De igual manera, dos años más tarde, Hebe encabezó una ocupación de la Catedral Metropolitana. “Nos clausuraron los baños y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar”, declaró tras la protesta.

Sin embargo, esa relación comenzó a cambiar en el 2013, luego de que Francisco fuera ungido papa. El acercamiento se selló con una foto de ambos juntos en 2016, cuando Hebe lideró una comitiva que viajó al Vaticano. “Hay que pedir perdón cuando uno se equivoca; le dije que nos habíamos equivocado”, contó Bonafini.