La cifra oficial mundial de muertes por Covid-19 ha superado los 4 millones, casi igual a la población de Los Ángeles, según datos de la Universidad Johns Hopkins publicados el miércoles por la noche.

La Organización Mundial de la Salud y los expertos en salud pública han sugerido que la cifra, que llega casi un año y medio después de que el virus fuera declarado pandemia, sigue siendo una subestimación del recuento real debido a las muertes no reportadas o no registradas en todo el mundo.

Estados Unidos todavía lidera el mundo con el mayor número de muertos reportados con más de 600.000, seguido por Brasil e India.

Más de seis meses después de que las vacunas estuvieron disponibles, las muertes reportadas por Covid-19 en todo el mundo se han reducido a alrededor de 7.900 por día, después de superar las 18.000 por día en enero, informó The Associated Press.

El mundo está recuperando la normalidad, con el aplazamiento del torneo de fútbol Euro 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. La economía mundial también está comenzando a recuperarse después de ser golpeada por las restricciones del coronavirus, e incluso los cruceros, uno de los primeros vectores de la propagación del virus, están reanudando los viajes después de una pausa de más de un año.

Pero mientras las crecientes campañas de vacunación en los EE. UU. y en toda Europa están marcando el comienzo de un período de relajación de las restricciones, las variantes emergentes del virus, incluida la variante delta altamente contagiosa, se están propagando rápidamente y preocupando a los funcionarios de salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el martes que ahora era la cepa dominante del coronavirus en Estados Unidos.

También existen preocupaciones sobre las disparidades económicas y sociales creadas y agravadas durante la pandemia.

El mes pasado, los líderes de los siete países más ricos del mundo acordaron donar mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus a los países más pobres durante el próximo año para ayudar a cerrar la brecha de desigualdad, pero el compromiso está muy por debajo de las 11 mil millones de dosis que la OMS ha dicho que son necesarias vacunar al menos al 70 por ciento de la población mundial.

Se han administrado casi 3.300 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según datos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Solo el 1 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según la universidad.