India dijo el miércoles que ha encontrado alrededor de 40 casos de la variante del coronavirus Delta que porta una mutación que parece hacerla más transmisible, y recomendó a los estados que aumenten las pruebas.

La variante, llamada Delta Plus en India, se informó por primera vez (PDF) en un boletín de Public Health England el día 11 de junio. De esta forma, es un sublinaje de la variante Delta detectada por primera vez en la India y ha adquirido la mutación de la proteína de pico, llamada K417N, que también se encuentra en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

Por todo esto, a algunos científicos les preocupa que la mutación, junto con otras características existentes de la variante Delta, pueda hacerla más transmisible.

"La mutación K417N ha sido de interés ya que está presente en la variante Beta (linaje B.1.351), que se informó que tiene propiedades de evasión inmune", dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado. Shahid Jameel, un destacado virólogo indio, dijo que se sabía que el K417N reducía la eficacia de un cóctel de anticuerpos monoclonales terapéuticos.

Hasta el 16 de junio (PDF), se han encontrado al menos 197 casos en por lo menos 11 países: Gran Bretaña (36), Canadá (1), India (8), Japón (15), Nepal (3), Polonia (9), Portugal. (22), Rusia (1), Suiza (18), Turquía (1), Estados Unidos (83). El gobierno de India comunicó que el primer caso proviene de una muestra tomada el 5 de abril.

Además, los responsables han observado alrededor de 40 casos de la variante en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, sin "un aumento significativo en la prevalencia".

Gran Bretaña , por su parte, dijo que sus primeros cinco casos fueron secuenciados el 26 de abril y eran contactos de personas que habían viajado o transitado por Nepal y Turquía. Sin embargo, no se notificaron muertes entre los casos del Reino Unido e India.

Mientras aumenta la preocupación por esta nueva amenaza, los estudios continúan en la India y en todo el mundo para probar la eficacia de las vacunas contra esta mutación. "La OMS está rastreando esta variante como parte de la variante Delta, como lo estamos haciendo para otras Variantes de preocupación con mutaciones adicionales", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters.

"Por el momento, esta variante no parece ser común, actualmente representa solo una pequeña fracción de las secuencias de Delta , Delta y otras variantes de preocupación circulantes siguen siendo un mayor riesgo para la salud pública, ya que han demostrado aumentos en la transmisión", dijo.