El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, deja el cargo debido a un problema de salud. El funcionario nacional saliente presentó hoy su renuncia al presidente Alberto Fernández, a quien visitó personalmente en su despacho de Casa Rosada, y será reemplazado por Diego Giuliano, hasta ahora secretario de Transporte de la cartera. Giuliano también asistió al encuentro entre Fernández y Guerrera.

Guerrera asumió el año pasado tras el inesperado fallecimiento de Mario Meoni en un accidente de tránsito. Guerrera fue intendente de General Pinto y es militante del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

Guerrera juró el 3 de mayo de 2021 como ministro de Transporte. "No son las mejores circunstancias las que me llevan a asumir al frente del Ministerio de Transporte pero lo hago plenamente consciente de afrontar el mayor desafío político de mi carrera", expresó en ese momento.

"El presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación", subrayó Presidencia.

Por su parte, Guerrera se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter: "A partir del 1 de diciembre dejaré el cargo de ministro de Transporte con el cual fui honrado en mayo del 2021. Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora".

En ese marco, destacaron que la designación de Giuliano al frente del Ministerio de Transporte busca garantizar "la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión".

Previamente, Giuliano se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Además, fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.

Giuliano, de 57 años, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público y cuenta con "una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública". De profesión abogado y escribano, realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.