El Ministerio de Salud, cartera que preside Carla Vizotti, anunció a través de una campaña de prevención contra el embarazo juvenil que ahora, a partir de los 16 años, se podrá realizar gratuitamente la vasectomía o la ligadura de trompas.  

Flyer del Ministerio de Salud anunciando los métodos anticonceptivos gratuitos que están al alcance de los jóvenes.
Flyer del Ministerio de Salud anunciando los métodos anticonceptivos gratuitos que están al alcance de los jóvenes.

Asimismo, a través del flyer se anunció que ambos procesos de esterilización permanente pueden ser realizados sin la autorización de una persona adulta, además, no es necesaria la presentación del DNI del menor. 

"La Ley 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de tu decisión después de recibir información completa y comprensible", explicaron desde el Ministerio de Salud la nueva medida.

Los métodos anticonceptivos permanentes, como la vasectomía y la ligadura de trompas, son aquellos procedimientos quirúrgicos, que seccionan o sellan los conductos que llevan los espermatozoides o los óvulos

Por el momento, hay dos posturas con respecto a si su efecto es irreversible. Por un lado, hay quienes sostienen que es una decisión de por vida. Por otro lado, otros sostienen que tanto en el caso de la vasectomía como en el de la ligadura de trompas, se puede dar marcha atrás, sin embargo, esto no garantiza el éxito para concebir un niño.

Por estas razones, la campaña ha generado polémica dentro de los medios. Si bien implementando estas medidas se previene el embarazo no deseado, la transmisión de enfermedades sexuales continuaría siendo un problema, e incluso, indirectamente se estaría alentando a los menores de edad para que no usen métodos en este sentido.

Por otro lado, se despierta el debate por la poca información y la corta edad de los adolescentes para tomar una decisión de tal magnitud. Además de que no se les exigirá el documento de identidad, por lo que podrían presentarse chicos y chicas menores de 16 años.