La decisión de Daniel Scioli de impulsar la creación de una “contribución especial” del 18% del Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural) para financiar el área de Seguridad con cerca de $800 millones extra generó la oposición del massismo, que cree contar con los votos para bloquear el Presupuesto bonaerense 2014.

“Es una actualización, desde el valor sobre el cual se cobra el impuesto; no hay aumento de impuestos, no hay aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos: éste es un tema central, porque de esta manera estamos contribuyendo a la lucha contra la inflación porque cuando vos subís Ingresos Brutos, automáticamente los comerciantes suben los precios”, argumentó Scioli.

El miércoles, cuando arrancó el debate por el Presupuesto del año próximo, legisladores renovadores, del FAP y de la Coalición Cívica se unieron para criticar el “plus para Seguridad”. En el caso del FAP y de la Coalición Cívica, propusieron aumentar la presión impositiva sobre el juego, el tabaco y la telefonía.

Por Continental, Jorge D’Onofrio, senador massista, remarcó que “no estamos dispuestos a aprobarlo en estas condiciones”. En Magdalena Tempranísimo, rechazó el endeudamiento solicitado en el mismo proyecto de ley y criticó “la falta de inversión” y la “ausencia de una pauta salarial”.

El massismo sumó el apoyo de tres legisladores opositores y consiguió en el Senado bonaerense el número necesario para bloquear la aprobación del proyecto de Presupuesto 2014 impulsado por el gobernador Daniel Scioli.