El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, decidió inhibirse de seguir investigando en la causa del Yategate que involucra al ex jefe de gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, por lavado de dinero y evasión fiscal. Villena tomó esta decisión debido a la violencia moral que ha sufrido y a los constantes ataques a su investidura como juez.

La causa ahora pasará a manos del juez Ernesto Kreplak, quien subroga al juzgado federal dos de Lomas de Zamora por las vacaciones de Juan Pablo Auge. Es importante mencionar que Kreplak es hermano del ministro de Salud de Kicillof y dirigente de La Cámpora, Nicolás Kreplak.

El motivo de la inhibición de Villena es la objeción del fiscal Sergio Mola respecto del trabajo de la ex mujer de Insaurralde, Liana Toledo, como prosecretaria del juzgado de Villena. Sin embargo, Villena señaló que esta objeción no es causal de recusación, ya que Toledo asumió en el 2003 y él fue designado en el juzgado en el 2018.

En su escrito, Villena afirmó que no ha tenido amistad con Insaurralde que pudiera afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación. Asimismo, destacó que la recusación intentada por el fiscal Mola carece de fundamento y se basa en aseveraciones sin verificación probatoria o en situaciones que no afectarían su investidura como juez.

Sin embargo, debido a “la escalada pública de las presentes actuaciones, los falsos trascendidos y los reiterados ataques” a su investidura, Villena decidió inhibirse de seguir entendiendo en la causa por violencia moral. Afirmó que el ejercicio de la magistratura implica convivir y soportar presiones de las partes, los medios de comunicación y los diferentes factores de poder, pero que en este caso se ha visto afectada su templanza necesaria para desempeñar su rol.