Una inspección realizada en 2018 reveló "un error importante" en el diseño original del edificio de departamentos que se derrúmbó súbitamente en la ciudad de Maiami la semana pasada.

El informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants, alertaba sobre fallas debajo de la plataforma de la piscina que impedía el drenaje de agua en la base del Champlain Towers. 

El ingeniero que lideró la investigación, Frank Morabito, dijo que la falta de un sistema de drenaje adecuado era un "asunto sistémico" que partía de un error "en el desarrollo de los documentos contractuales originales".

De acuerdo a su auditoría, la impermeabilización bajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía el drenaje del agua. "La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", advertía ya entonces.

Morabito también mencionó "abundantes grietas de las columnas, vigas y paredes" del garaje. La firma Morabito Consultants emitió el sábado un comunicado sobre el citado informe: "Completamos nuestra inspección y entregamos nuestro informe a la asociación del condominio el 8 de octubre de 2018, detallando nuestros hallazgos y recomendaciones. En aquel momento también ofrecimos un cálculo de los gastos que conllevarían las amplias y necesarias reparaciones. Entre otras cosas, nuestro informe detalló grietas y roturas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público", concluyó.