Este martes, el ministro de economía, Sergio Massa, se reunió con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para llegar a un acuerdo respecto a la crisis de neumáticos. Hasta el momento, la escasez de cubiertas ha ocasionado conflictos laborales, y la falta de producción amenaza con paralizar a todo el rubro automotriz. 

"Esperamos poder corregir esta situación, porque cada día que no se produce son 1.000 automóviles menos que se fabrican. El sector automotriz trabaja ‘just in time’”, aseguró el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, quien también participó en la reunión de esta tarde. 

Massa le pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente con el sindicato para llegar a un acuerdo salarial. Anteriormente, las empresas habían rechazado esta opción por sentirse “extorsionadas” por la actitud sindical. "No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, aseguró el ministro de economía. 

El encuentro contó con la participación de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Asimismo, las tres empresas que producen neumáticos en el país: Pirelli, Fate y Bridgestone. 

Entre las medidas que se han planteado, De Mendiguren propuso liberar los neumáticos que están en la Aduana. De esta manera, se podrán abastecer los mercados de reposición a través del canal de las gomerías, y la producción, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz.

El conflicto gremial lo protagoniza el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las tres empresas que los producen en el país. Desde el jueves pasado, las tres plantas se paralizaron por tiempo indefinido, lo que ha ocasionado la falta de neumáticos en el sector, y ha llevado a varias empresas de autos a detener su producción, como Ford y Toyota.

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la empresa a sus proveedores a través de una carta. Asimismo, indicaron que volverían a producir en cuanto se normalice el abastecimiento de cubiertas.