La Argentina realizó este miércoles una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno a la reestructuración de su deuda, en la que denunció que los Estados Unidos han cometido "violaciones" de su soberanía, a partir de decisiones del Poder Judicial y pidió a Washington que "acepte" la jurisdicción del tribunal.
 
Así, lo informó esta tarde el organismo con sede en los Países Bajos, a través de un comunicado en el que indicó que "la Argentina busca instaurar un proceso contra los Estados Unidos y requiere que (ese país) acepte la jurisdicción de la Corte".
 
El tribunal indicó que "la Argentina sostiene que los Estados Unidos han cometido violaciones de la soberanía argentina e inmunidades como consecuencia de decisiones judiciales de tribunales estadounidenses, en torno a la reestructuración de su deuda pública".
 
La presentación argentina contra los Estados Unidos fue realizada un día después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamara al gobierno de Barack Obama que intervenga y le ponga "límites" al juez Thomas Griesa.
 
"Estados Unidos puede hacerse el distraído, puede hacerse el tonto, pero hay un juez de ese país que está tratando de embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas", dijo ayer el funcionario en declaraciones radiales.
 
El Tribunal de La Haya recordó que el Reglamento de la Corte prevé que cuando un "demandante", como es el caso de la Argentina, "pretenda fundar la competencia de la Corte en un consentimiento todavía no dado o manifestado por el Estado contra el que se formuló la solicitud, ésta será transmitida a ese Estado".
 
Y añadió que "ninguna acción se adoptará hasta que los Estados Unidos consientan la jurisdicción" de La Haya.