El gobierno porteño anunció que vetará la ley sancionada por la Legislatura que regula los procedimientos para abortos no punibles por considerar que “excede” lo establecido por la Corte Suprema y afirmó que “queda vigente” la resolución del ministerio de Salud de la ciudad.

El anuncio se concretó tras la afirmación realizada el jueves por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, quien dijo ser el “jefe del veto” y manifestó que “el próximo martes se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Es una mujer de 32 años en un caso que pasó por todas las instancias legales”.

La ley fue aprobada el 28 de septiembre por 30 votos a favor y 29 en contra, tras la resolución firmada por el ex ministro de Salud Jorge Lemus, publicada el 6 de septiembre en el Boletín Oficial, que dispuso un límite de hasta 12 semanas de gestación para la práctica de los abortos previstos en el artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal.

La reglamentación fue reclamada el 13 de marzo por la Corte Suprema, cuando ratificó los alcances de lo establecido en el Código, en el marco de un fallo que confirmó que el aborto no es punible cuando es producto de una violación, por lo que no está supeditado a un trámite judicial.

La Corte exhortó a las provincias y a la Ciudad a implementar protocolos hospitalarios para resolver esos casos.

El gobierno de la Ciudad afirmó en un comunicado que “queda vigente” la resolución 1.252 del ministerio local, cuestionada por legisladores porteños de la oposición por considerarla restrictiva, ya que habilita el aborto solo hasta la semana 12 de gestación.

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, sostuvo que “el protocolo de Lemus no cumple con lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, María Elena Naddeo, repudió el veto anunciado por la gestión comunal a la ley que regula los procedimientos para abortos no punibles y consideró que la decisión constituye “un retroceso”.

“Este veto limita los derechos consagrados en un fallo de la Corte Suprema de Justicia y del propio Código Civil”, manifestó en un comunicado la legisladora del Frente Progresista y Popular.

Naddeo expresó que “es falso que la ley sancionada exceda los criterios planteados en el fallo de la Corte Suprema” y explicó que la norma “elimina las restricciones contempladas por el protocolo firmado por el ex ministro Jorge Lemus”.

“Repudiamos absolutamente esta decisión de Mauricio Macri”, afirmó la diputada porteña, quien calificó de “lamentable” la determinación del gobierno de la ciudad.