Esta tarde será el momento clave en que el gobierno definirá como seguir ante las diversas problemáticas que enfrenta, relacionadas con una eventual nueva ola de contagios y el ingreso al país de cepas mas agresivas y mortales de Covid 19. La situación tiene muy preocupadas a las autoridades gubernamentales, especialmente al presidente Alberto Fernández que enfrenta una problemática compleja en un año electoral: si se le disparan los casos y las muertes, la elección está perdida; si toma medidas de prevención que impliquen un cierre de actividades o restricciones a la circulación, la elección está perdida.

Para analizar la situación y definir pasos a seguir, hoy se reunirá con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien no por su bajo perfil ha dejado de tener influencia en las decisiones presidenciales, y el resto del llamado “Comité de Vacunación” que involucra a las diversas áreas que tienen que ver con el tema. El problema esta latente y es real: controlar la frontera con Brasil sin cerrarla es un problema de solución poco posible, y en el país vecino, los contagios y muertes por Coronavirus de diversas cepas, una mas letal que la otra, se multiplican.

Y, por otro lado, el gobierno no ha podido avanzar con la inmunización a los niveles pretendidos, porque Rusia no ha remitido las dosis de vacunación acordadas, por problemas con la producción. Ambas cosas, combinadas, pueden ser un coctel explosivo que demolería la imagen presidencial, ya bastante castigada, de cara al próximo proceso electoral.